Claudia Goldin (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Claudia Goldin

(1946/05/14 - Unknown)


Claudia Goldin

Economista estadounidense

Premio Nobel de Economía 2023

Campos: Economía, historia de la educación y mercado de trabajo, historia económica...

Obras: Understanding the Gender Gap: An Economic History of American Women...

Otros premios: Beca Guggenheim en Humanidades, Estados Unidos y Canadá...


Claudia Goldin nació el 14 de mayo de 1946 en Nueva York.

Formación

La trayectoria académica de Goldin comenzó con un B.A. obtenido en la Universidad de Cornell, seguido de un Ph.D. de la Universidad de Chicago.

Economista

Claudia Goldin reconocida como una figura distinguida en el campo de la economía, particularmente por su extensa investigación sobre los resultados de las mujeres en el mercado laboral.


Ostenta el cargo de Profesora Henry Lee de Economía en la Universidad de Harvard, antes fue directora del programa de Desarrollo de la Economía Americana del Bureau Nacional de Investigación Económica (NBER), desde 1989 hasta 2017. Además, ejerce como codirectora del grupo de Género en la Economía del NBER.

Estudios

Sus indagaciones académicas giran principalmente en torno a la historia económica y la economía laboral, abarcando áreas críticas como la fuerza laboral femenina, la brecha de género en los ingresos, la desigualdad de ingresos, el cambio tecnológico, la educación y la inmigración. Mediante su investigación, analiza los temas contemporáneos desde una perspectiva histórica, desvelando así los orígenes de las actuales preocupaciones económicas.

Las notables contribuciones de Goldin han sido recogidas en numerosos libros y publicaciones. Entre sus obras se encuentran Career & Family: Women's Century-Long Journey toward Equity (2021), Understanding the Gender Gap: An Economic History of American Women (1990) y The Race between Education and Technology (2008, 2010), siendo esta última honrada con el Premio R.R. Hawkins 2008.

Premio Nobel

El lunes 9 de octubre de 2023, Claudia Goldin fue galardonada con el Premio Nobel de Economía, siendo la tercera mujer en ser galardonada con este prestigioso premio, siguiendo los pasos de Elinor Ostrom y Esther Duflo.


El premio le fue otorgado en reconocimiento a sus aportes sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral. Su investigación ofrece un análisis detallado de los ingresos y la participación laboral femenina a lo largo del tiempo. Este trabajo ayuda a entender mejor las diferencias de género en el ámbito laboral, enriqueciendo así el conocimiento sobre el rol económico de las mujeres.

La notable influencia de Goldin en el campo económico y su dedicación a reducir las desigualdades de género en el ámbito laboral siguen siendo una fuente de inspiración tanto para académicos como para quienes elaboran políticas. Goldin se convierte así en una figura reconocida en el ámbito económico internacional.

Su trayectoria académica y profesional la posicionó en puestos destacados de varias asociaciones reconocidas, incluyendo la presidencia de la Asociación Económica Americana en 2013 y la Asociación de Historia Económica en 1999/2000. También es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y la Sociedad Filosófica Americana, entre otras.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Claudia Goldin  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12310/Claudia%20Goldin 
 Publicación: 2023/10/09 
 Última actualización: 2023/10/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024